Mal comienza 1ª sesión de LXIV Legislatura local

-Entre gritos, desconocimiento de temas, y revocación de diputación a Núñez

Jocelyn Andrade

Rindieron protesta los 30 diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, durante la sesión de instalación efectuada la tarde de este martes, donde pese a ser minoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá el primer año la Junta de Gobierno.

Luego de tres horas de reunión de la Junta de Gobierno, integrada por cuatro bancadas y tres representaciones partidarias, se determinó con cinco votos a favor y dos en contra, que el primer año el “tricolor” presidiría la junta, esto tras aprobación por parte de la anterior Legislatura, de la rotación para las tres primeras fuerzas.

Quienes conforman la Junta de Gobierno, por orden de mayoría de legisladores, son: Humberto Veras Godoy, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); María Luisa Pérez, del PRI; Asael Hernández Cerón, de Acción Nacional (PAN); y Jajaira Aceves, de Encuentro Social (PES), que serán las cuatro bancadas con las que contará el Congreso.

Además tendrán tres representaciones partidarias: Marcelino Carbajal, de Nueva Alianza (Panal); Miguel Ángel Peña, del Partido del Trabajo (PT), y Areli Miranda, de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a que Morena cuenta con mayoría de diputados, en la Junta de Gobierno las votaciones de cada bancada o representación contarán como un solo voto, por lo cual será Pérez Perusquía quien quede al frente de la Legislatura por un año más, al obtener cinco votos a favor de la propuesta.

En la misma sesión trascendió que el “tricolor” estará representado como segunda fuerza con cinco legisladores, pues la representante del Distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, Adela Pérez, decidió integrarse a esta bancada, pues llegó al cargo con una candidatura común en la que el PRI formaba parte; sin embargo, en ese Distrito encabezaba el PES.

Asimismo PES sumó a quien será su coordinadora, Jajaira Aceves, quien llegó por Panal, en tanto el partido del magisterio quedó sin grupo parlamentario y sólo tendrá representación partidaria, con el diputado Carbajal, quien fue reelecto para el cargo.

 

DECLARAN RECESO. Luego de rendir protesta de ley, se eligió a la mesa directiva de septiembre, la cual estará conformada sólo por representantes del Morena, quienes declararon un receso a la sesión, para evitar que Pérez Perusquía asumiera la presidencia de la Junta de Gobierno.

El coordinador de legisladores morenistas, Humberto Veras, declaró que el receso sería por tiempo indefinido, hasta tomar un acuerdo en coordinación con su dirigencia estatal.

Adelantó que el resto de bancadas no entendió que el pueblo eligió un cambio el pasado 1 de julio y realizaron una interpretación de la ley a modo.

Al cuestionarle cómo procederá el informe del gobernador este miércoles, enfatizó que hasta no tener un acuerdo con la dirigencia estatal no reanudaría la sesión.

Hasta el cierre de esta edición los legisladores de Morena “reventaron” la sesión y mantenían el receso.

 

REVOCADO. A la par del desarrollo de la sesión constitutiva, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Roberto Núñez Vizzuett como diputado local, tras considerar que la ley establece que la lista B debe ser confirmada por mayor porcentaje de votación.

Por lo cual José Luis Espinoza Silva deberá rendir su correspondiente protesta en la siguiente sesión del Congreso.