Aloja entidad Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

PACHUCA, SEDE

Alberto Quintana

En Pachuca se organizó el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, con la participación de estudiantes de 21 planteles educativos de nivel superior, el evento lo  organizó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova). 

Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, comentó que  el objetivo  del  foro es de propiciar el intercambio de ideas con investigadores en activo, estimular la vocación científica y la transferencia de conocimiento en los jóvenes.

También dar a conocer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en las 21 instituciones de educación superior del estado y participa el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Puntualizó que el propósito es hacer que los proyectos de investigación puedan vincularse y tener seguimiento para que puedan concretarse, no es sólo identificar a los jóvenes que tienen un talento en el área de investigación, sino encontrar soluciones creativas, innovadoras y posibilidades de generar mejores condiciones para el estado.

Después del protocolo se presentó la conferencia “Tendencias mundiales de las tecnologías de la información” a cargo de Jorge Alberto Zavala Ontiveros, socio fundador y CEO Kinnevo; conferencista y facilitador de actividades relacionadas al desarrollo de innovación y el emprendimiento, autor de libros sobre negocios y miembro- fundador de la Red Global Mx.

Durante el evento serán evaluados más de 100 proyectos de investigación, de los cuáles serán seleccionados 14, quienes representarán a Hidalgo, en el Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Conacyt, del 14 al 17 de noviembre en Monterrey; Nuevo León.

Por primera vez en este evento se sumaron actividades para alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior como la exhibición de Google Expeditions; actividades con el Museo “El Rehilete”.