Jaloneos

Andrés Torres Aguirre

El arranque de los trabajos legislativos en Hidalgo no pudo ser más controversial porque, tal y como se anunció desde hace meses, los diputados fieles al Grupo Universidad anexados a Morena pretenden imponer su mayoría sin importarles las leyes y mucho menos el desarrollo de Hidalgo.

Hasta ahora los 17 diputados de Morena, comandados desde la Fundación Universitaria, aprovecharon la ola que llevó a Morena a un aplastante triunfo en las urnas el 1 de julio.

Discursivamente no quieren bajarse de la inercia electoral y ahora publicitan una intentona para desaparecer los Poderes en la entidad; acción que sólo tiene como meta ganar reflectores y subirle de tono a lo que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, describió como democracia estridente.

Los representantes populares de Morena están encaprichados en hacer valer una mayoría numérica que no es suficiente, según los ordenamientos legales vigentes, para dirigir a su antojo los trabajos legislativos en Hidalgo.

En esa ruta los discrepantes diputados se presentaron en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para decirse víctimas de imposiciones y “agandalles oficiales”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, habló de esta controversial situación en el Congreso hidalguense y en todo momento dijo que su posición será la de conciliar.

Previamente, Monreal había declarado en torno a la solicitud de licencia de Manuel Velasco para regresar a la gubernatura de Chiapas y de las negociaciones entre el Partido Verde (PVEM) y Morena para cederle cinco diputados federales y tener así la mayoría en la cámara. “Nosotros no somos ni Torquemada ni la Santa Inquisición ni tampoco tribunal de conciencia. Vamos a hacer política con todos”.

Una declaración por demás clara y que ejemplifica la posición de las cúpulas de Movimiento de Regeneración Nacional ante las grandes coyunturas políticas del país. Solamente que los 17 diputados locales de Hidalgo simulan no entender estas declaraciones porque, desde la Fundación Universitaria, están acostumbrados a obedecer, no a discernir.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio