Libera comunidad a personal de CFE retenido, tras diálogo

-Durante varias horas permanecieron los trabajadores en zona Actopan

-Luego de que acudieron para realizar corte al servicio de energía eléctrica

CON DIFICULTADES

Hugo Cardón

Luego de varias horas de diálogo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron liberados en la comunidad de Huaxtho, perteneciente a Actopan, donde realizaron un corte al suministro de energía eléctrica.

Según los primeros reportes tres trabajadores de la CFE fueron retenidos por pobladores en la referida comunidad, luego de que suspendieran el servicio para el sistema de bombeo del pozo de agua potable.

Esta acción molestó a los habitantes, quienes señalaron que el recurso hídrico es vital para la supervivencia, además de ser un servicio básico, motivo por el cual impidieron que los trabajadores salieran del lugar hasta que no reconectaran el servicio.
De acuerdo con información emitida por la CFE, la suspensión obedeció a un adeudo de la localidad con la empresa, el cual no había sido cubierto al momento, por lo que procedió a realizar el corte correspondiente.

Tras la retención de empleados, al lugar acudió un representante de la empresa, quien luego de dialogar por varias horas logró un acuerdo, por este motivo fue después de las 18:30 horas que el servicio fue restablecido y los trabajadores liberados.

Durante estas acciones el ayuntamiento y la Dirección de Gobernación no participaron en la negociación; sin embargo, personal de Seguridad Pública Municipal hizo acto de presencia en el lugar para evitar algún altercado que pudiera originarse por las condiciones sociales.
En estas acciones no se registraron agresiones al personal de la CFE ni a sus unidades, asimismo no se informó de cuánto era el recurso que se adeuda.