Pérdidas de artesanos ante varios decomisos

VENTAS AL MENUDEO

Milton Cortés

Informaron trabajadores de la pirotecnia en Hidalgo que vieron disminuidas las ventas de cuetes para la presente temporada de fiestas patrias, ante constantes operativos policiales, lo que genera afectaciones a su economía.

Señalaron que la temporada de septiembre solía ser de las más provechosas económicamente hablando por la cantidad de pirotecnia que vendían en municipios, situación que cambió a raíz de los constantes dispositivos implementados, principalmente por fuerzas federales y estatales.

Argumentaron que en el último año la labor de las instancias policiales ha sido intensa en los municipios de Hidalgo, que se dieron a la tarea de decomisar todo tipo de artículos elaborados a base de pólvora, por así corresponder a la ley.

“Tenemos que conformarnos con lo que se vende para las ferias y cuyos clientes son las presidencias municipales a las que les vendemos espectáculos de juegos artificiales o castillos, esa opción sigue latente; sin embargo, la venta de cuetes al menudeo también representa una buena opción para generarnos ingresos, pero se ha visto afectada por esta razón”.

Agregaron que los operativos emprendidos para el decomiso de artículos elaborados a base de pólvora han inhibido su adquisición por parte de quien los comercia al menudeo.

Indicaron que se encuentran en la búsqueda de alternativas para promover su mercancía y con base en ello mantener activos los talleres de elaboración de cuetes.

Por último, señalaron que apostarán a las ventas de juegos artificiales a los ayuntamientos para las celebraciones de septiembre, con lo que esperan recuperarse en el tema económico, que en la actualidad resulta complicado para ellos.