Propone el magistrado revocar la designación

EN EL TEEH

Redacción

Propuso el magistrado, Jesús Raciel García Ramírez, al Pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), la resolución del juicio para la protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano, identificado con clave TEEH-JDC-033/2018, promovido por Esther Vargas Tiburcio, en contra de la convocatoria, así como elección y/o renovación de delegado y subdelegado municipal de la colonia Valle del Encinal, en Huejutla.

Respecto a la queja sobre emisión de convocatoria, se propuso sobreseerla por extemporánea, pues la promovente no impugnó dentro de los cuatro días que marca la ley a partir de que fue notificada.

Asimismo recomendó revocar el nombramiento de Esther Vargas Tiburcio como delegada propietaria de la referida colonia, pues al ocupar el cargo por tercera ocasión contravino el marco legal que dicta el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo y el artículo 18 del Bando de Policía y Gobierno de Huejutla de Reyes, donde se establece que los delegados durarán en su encargo un año, pudiendo ser ratificados por una sola ocasión.

Por lo anterior será el subdelegado electo, Adolfo Hernández García, quien entre en funciones, pues en atención a lo dispuesto por el artículo 15 del Bando de Policía y Gobierno de Huejutla, ante la ausencia definitiva del delegado, lo adecuado es que entre en funciones el suplente.

En el caso de Casiano Lara Diego y de Alejandro de la Cruz Flores, quienes fueron designados como delegado y subdelegado el 27 de abril del presente año, igualmente se les revocó su nombramiento, por conductas irregulares en el proceso.

Por último, y con el objetivo de que estas conductas no se repitan, el magistrado García Ramírez propuso vincular al ayuntamiento de Huejutla, para que regularice el Bando de Policía y Gobierno de dicho municipio, y su Manual de Procedimientos para la Administración Pública Municipal 2016-2020.