Sigue pleito en Congreso local, entre las bancadas

-Posible ingreso de acta administrativa que podría costarle el cargo a Veras

-Hasta cierre de esta edición mantenían discusiones infértiles en la tribuna

LLANTOS Y RISAS

Jocelyn Andrade

Iniciarán diputados de PRI, PAN, PES, PT y PRD, un acta administrativa ante la Contraloría Interna del Congreso local, luego de que el pasado martes los legisladores de Morena abandonaron la sesión y no inició el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

La diputada Mayka Ortega señaló la posibilidad de que la Contraloría Interna del Congreso pueda revocar el cargo tanto al presidente de la mesa directiva, Humberto Veras Godoy, como a la vicepresidenta, Doralicia Martínez Bautista, porque faltaron a la ley al declarar un receso indefinido sin argumentos, además de no iniciar el periodo, cuando lo establecen los ordenamientos.

“Interpondremos el acta administrativa porque suspendieron la sesión sin informarnos cuál era su urgencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece sanciones que van hasta el cese del cargo, en su artículo 55”.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el acta aún no era ingresada y continuaban a la espera de fundamentarla.

 

¡POR FIN! Entre berrinches y dramas reanudaron la sesión, luego de casi 48 horas del receso en la sesión constitutiva, hasta este jueves; no obstante, Morena solicitaba otro receso al no estar de acuerdo en presidir hasta el tercer año la Junta de Gobierno.

Mayka Ortega exigió un cumplimiento a la orden del día, por lo cual los demás legisladores del PRI, PAN, PES, PRD y PT se levantaron y se sumaron a la exigencia, al igual que algunos ciudadanos que asistieron al recinto.

Tatiana Ángeles llamó a la cordura en el pleno, donde amagó que si María Luisa Pérez se queda el primer año con la junta, todo tendría que ser aprobado en el pleno, al no tener mayoría.

En respuesta, Julio Valera, solicitó que sea la última vez que se tiene un receso así, además que se apeguen a la ley pues el acuerdo fue votado y validado por cinco votos a favor. 

En su mayoría la sesión se efectuó con participaciones intercaladas entre representantes de Morena que pedían reconsiderar la conformación de la Junta de Gobierno y de las demás fracciones, que demandaban apegarse a la ley con el orden del día y validación del documento en que se eligió a las presidencias de la coordinación.

Algunos diputados incluso hicieron “berrinche” y se salieron por algunos minutos del recinto y otros, como Roxana Montealegre, derramaron lágrimas en tribuna.

 

EXHORTO. Durante recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandó en varias ocasiones a diputados morenistas conducirse con honestidad, no actuar con “payasadas” y “evitar marearse con el poder”.

Asimismo les solicitó trabajar con la oposición, buscar el diálogo y no usar la mayoría aplastante para tomar decisiones. En Hidalgo no sucede así.