Amague de bloqueo ante negativa de empresa en Atotonilco de Tula

-Desde que llegó Cemix los habitantes han tenido más daños que beneficios

-Esta firma canceló la posibilidad de ofrecer a transportistas los acarreos

PRESIÓN SOCIAL

Ángel Hernández

Advirtieron pobladores de la comunidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula, encabezados por su delegado José Domingo Yáñez López, que en breve realizarán una manifestación o bloqueo en las instalaciones de una empresa de nombre Cemix, si es que los representantes de dicha firma siguen con la negativa de apoyar a la localidad.

En entrevista los pobladores expusieron que la compañía ni siquiera se digna a otorgarles oportunidades de empleo a los habitantes del municipio, por lo que están hartos de perjuicios que genera sin obtener tan sólo un beneficio, que pudiera ser mano de obra o contratos para los transportistas locales mediante acarreos.

Yáñez López recordó que a partir de diciembre de 2017 la empresa liquidó todos los adeudos que mantenía con transportistas locales y que después de eso se ha negado a contratar a la gente del municipio.

Señaló que quizá Cemix se niega debido a que transportistas de Atotonilco de Tula se inconformaron por el adeudo que la firma mantenía con ellos de hasta cuatro meses de trabajo, “porque desde que pagaron todo no han querido dar empleo nuevamente”.

El representante vecinal se dijo desconcertado por la postura de la empresa, puesto que las labores que les debían ya habían sido trabajadas y que por tanto les correspondía devengar un salario a los transportistas.

José Domingo Yáñez añadió que incluso los representantes de la empresa se niegan a recibirlo para abordar el tema de una posible restauración de la relación laboral y reiteró que la molestia se agrava ya que Cemix no quiere cumplir su papel de empresa socialmente responsable con las comunidades.
Finalmente recordó que una de las molestias son las problemáticas por el ruido que genera la operación de la planta asentada en dicha localidad.