Dispone la SCJN consulta pública en San Ildefonso; interculturalidad

ESPACIO PÚBLICO

Efectuarán el próximo 7 de octubre autoridades estatales y federales una consulta para sentar bases de una educación intercultural, ejercicio a realizar en la comunidad indígena de San Ildefonso, de Tepeji del Río, informó César Cruz Benítez, gobernador de la localidad.

Dijo que la jornada de consulta sobreviene después de que se diera seguimiento a un largo proceso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que llevó a tener un fallo para consultar a la comunidad si desea una educación intercultural.

Agregó que ante el fallo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la de Hidalgo (SEPH), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no tuvieron más remedio que acatar la resolución.

Aunque las dependencias se mantienen renuentes sobre el tema, ahora no les quedará de otra más que acatar el ordenamiento de la SCJN; no obstante, la consulta deberá hacerse conforme a lo que estipula la ley para evitar exclusiones y se convoque en lengua hñahñu.

Acusó que las reuniones hasta hace poco fueron sostenidas por lo que no se daba a la población la importancia que merece. A pesar de ello ya se definió que el próximo 7 de octubre, a las nueve horas en la plaza principal de la comunidad celebrarán dicha consulta en un espacio público. (Ángel Hernández)