Invita Chilcuautla al festival tradicional del jitomate 2018

-Reconocida esta zona del Valle del Mezquital por la calidad de productos

-Hacen de su gastronomía un atractivo más para el turismo: organizadores

PUEBLOS CON SABOR

Alberto Quintana

Del 13 al 16 de septiembre se realizará el tradicional Festival del Jitomate en Chilcuautla, donde se proyecta la participación de diversos productores del Valle del Mezquital, informó el comité organizador.

Chilcuautla ha desarrollado la agricultura desde hace décadas y en los últimos años se especializó en la producción del jitomate, que es de gran importancia para la gastronomía hidalguense, por lo que hace que Hidalgo tenga el programa Pueblos con Sabor, así lo mencionó Marco Aurelio Estrada Flores, director del programa Pueblos con Sabor, comentó que el municipio desarrolla la agricultura desde hace muchos años y en los últimos se ha especializado en la producción del jitomate, que es de gran importancia para la gastronomía hidalguense.

Sandra Trejo Gutiérrez, directora de Turismo del municipio de Chilcuautla, comentó que este festival es para hacer alusión a la gran producción de jitomate que realiza la comunidad de La Estancia.

Además sirve también para hacer turismo en el municipio, que tiene grandes atractivos como parques acuáticos, parques ecoturísticos, aguas termales y una gran gastronomía que se realiza con productos naturales que permiten preparar alimentos orgánicos de gran calidad.

Arturo Martínez Trejo, organizador del festival, indicó que la comunidad de La Estancia tiene gente muy trabajadora, emprendedora, que desde hace 10 o 15 años se ha dedicado a tener sus propios agronegocios y en últimos años se han enfocado en el cultivo del jitomate a través de invernaderos y regados por medio de hidroponía, lo que genera un producto de gran calidad para los consumidores.

El productor sostuvo que aunque la cosecha aún es limitada, ya están exportando a ciudades como Texas, en Estados Unidos, lo que es el equivalente a 100 toneladas aproximadamente.