Lucha colonia contra desalojo de un predio

SIN CERTEZA LEGAL

Ángel Pacheco

Tras intento de desalojo, cerca de 170 familias buscarán intervención de autoridades locales para resguardar lo que consideran su patrimonio desde hace 27 años en Tulancingo.

Son 168 familias de la colonia Loma Bonita en riesgo de ser desalojadas de su predio, tras vivir 27 años en él, debido a acciones realizadas recientemente por una mujer, que argumenta ser dueña del mismo y pretende recuperarlo.

Tan sólo la tarde del pasado miércoles se produjo el segundo intento de desalojo en uno de estos lotes; sin embargo, no surtió efecto como el primero, ya que intervinieron cuando menos 150 vecinos en apoyo, para evitar que la gente fuera sacada de sus domicilios.

La señora Paula Ortiz, vecina de esta colonia, detalló que una mujer llamada Edith intenta desalojar a las familias bajo el argumento de que es la dueña de los lotes, pero las familias afectadas afirman haber comprado estos predios desde hace aproximadamente 27 años a un hombre identificado como “Mario”, quien únicamente otorgó a cambio del dinero en efectivo un recibo común y corriente, bajo el concepto de “cooperación voluntaria”.

Gestionaron y lograron llevar los servicios básicos a la colonia, a pesar de no contar con certeza jurídica; no obstante, ante la amenaza de ser desalojados indicaron que lucharán por su patrimonio de la forma en que tenga que hacerse, aunque subrayaron que están a favor del diálogo y los acuerdos.

Solicitarán apoyo a las autoridades locales y estatales para lograr una negociación y mediación y así evitar recurrir a la violencia, “pues sólo ellos (la administración) nos podrán ayudar”.