Disminuyen cifras de MORTALIDAD MATERNA-INFANTIL

– Hidalgo, reconocido por disminuir hasta en 67 % la cifra

SSH

Alberto Quintana

A través de programas, como PROTEGEN o MIDO, Hidalgo ha sido reconocido al disminuir hasta en un 67 por ciento (%) las cifras de mortalidad del este sector meta, expuso el secretario de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.

Explicó que ambas estrategias buscan complementarse para acompañar a la mujer embarazada antes, durante y después del proceso; es la atención del binomio madre-hijo, una de las prioridades, esto con el fin de disminuir el índice de mortalidad materna e infantil.

Para cuidar la salud de las féminas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública implementó un nuevo proceso técnico analítico para determinación del virus del papiloma humano (VPH), utilizando tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado, el cual beneficiará anualmente a más de 24 mil mujeres hidalguenses.

Con el objetivo de proveer de salud a lo más preciado de las familias, los niños, enfocaron esfuerzos para que Hidalgo se colocará como referente nacional en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, sistema de información moderno que fomenta el correcto y puntual seguimiento de la aplicación del esquema de vacunación en los menores de cinco años

Bajo la consigna de qué “Todos Somos Pacientes”, la SSH busca atender una de las peticiones constantes entre los usuarios de los servicios, como son atención por parte de los profesionales de salud con empatía y sensibilidad, a la fecha, se han sensibilizado a más de 4 mil trabajadores sobre el trato digno y atención humanizada.

 

PUNTALES

 

Hidalgo es el primer estado en inscribir al Movimiento Internacional por la Seguridad del Paciente a los 16 Hospitales de los Servicios de Salud, lo que permitirá disminuir el riesgo de muertes por causas prevenibles.

Son resultado de todos estos programas y fortalecimiento a la infraestructura como es el caso del nuevo Centro de Salud Jesús del Rosal, como Hidalgo se distingue por renovar premios nacionales que avalan su desempeño.

Como fue el caso de Caminando a la excelencia, donde se obtuvieron los premios de: Primer lugar Nacional en el Programa: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Primer lugar Nacional en el Programa: Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, Tercer Lugar Nacional en el Programa: Prevención y Control de la Rabia y Premio al Mayor Esfuerzo Nacional en el Programa: Salud Materna y Perinatal.

El secretario de salud manifestó que este 8 de septiembre, sumaron más de 4 mil los trabajadores que han sido capacitados bajo la filosofía de “Todos Somos Pacientes”, esto al cumplir ya un año cuatro meses de su implementación.

Recientemente, en Ixmiquilpan, Escamilla Acosta se dirigió al personal que atiende a usuarios de los Servicios de Salud en aquella región.

Agradeció su inclusión y aceptación al programa cuyo objetivo fundamental es el de sensibilizar a los trabajadores de la SSH sobre la importancia de brindar una atención humanizada y empática.

Refirió que en esta primera fase del programa se han sensibilizado a los trabajadores para que recuerden que la base de la atención en salud debe ser la confianza y el buen trato, adelantó que después de los resultados obtenidos, el programa será medido y evaluado para determinar su impacto entre la población usuaria.

Reconoció que gracias al trabajo comprometido de todo el personal de la SSH, a dos años del actual gobierno, Hidalgo es distinguido como un Estado serio en la materia, accediendo a diversos reconocimientos nacionales que favorecen la salud de la población de una manera más efectiva.

Entre estos reconocimientos dijo, está la atención a la mujer embarazada y su bebé, además del aprovechamiento de la tecnología aplicada a la salud a través de la telemedicina, técnica que en breve conectará a toda la red de hospitales de la SSH.