Nuevamente recorrieron el basurero; ejes

-Está vertedero situado en los límites de ambas demarcaciones

IXMIQUILPAN-TASQUILLO 

Hugo Cardón

Habitantes de Tasquillo esperan que la Semartath los apoye para resolver el conflicto relacionado a la contaminación de algunos mantos acuíferos, esto a causa del basurero de Ixmiquilpan, situado en los límites de ambas demarcaciones. 
CONSIDERACIONES. Ixmiquilpan cuenta con un vertedero a cielo abierto, localizado en la comunidad El Dextho, donde depositan un promedio de 80 toneladas de desperdicios diariamente, lo cual detonó la molestia entre pobladores de la comunidad El Bonthí. 
Los habitantes de El Bonthí, Tasquillo, solicitaron a las autoridades municipales de Ixmiquilpan busquen otro espacio donde depositar estas impurezas, ya que el basurero con el que cuentan afecta directamente a la gente de El  Bonthí y La Rinconada.
Regidores de Ixmiquilpan ya analizaban el tema; sin embargo, debido a diferencias internas en el ayuntamiento, no han determinado o elegido la empresa que se encargará de dar salida a este problema.
Esta semana, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, encabezó una gira de trabajo para implementar acciones inmediatas para el saneamiento de la zona, para ello, se hizo acompañar de algunos lugareños quienes indicaron a detalles los problemas que tienen.
Luego de este recorrido, se lograron algunos acuerdos, entre ellos, se propuso que de la mano de los habitantes efectuar el saneamiento de la zona, que contemple la limpieza de los lixiviados como primera etapa, seguido de la cobertura de los residuos, incluso la creación de un pozo de biogás para poder tratar el gas metano.