Indefinida la edificación de otro mercado

PARA ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón

Luego de tres años de iniciarse la construcción del mercado de Alfajayucan no puede darse continuidad al proyecto, debido a la falta de recursos y problemas administrativos que quedaron pendientes desde la anterior gestión.

Desde 2009 se planteó la edificación de dicha obra, para reubicar a comerciantes que diariamente se instalan en el jardín principal del municipio, pues la intención es que cuenten con un espacio acorde para desempeñar su actividad.

Aun cuando esta iniciativa fue impulsada por varias administraciones municipales, hasta 2016 comenzó la construcción del mercado, que albergará 189 locales para igual número de vendedores de la demarcación.

Para una primera etapa se anunció una inversión por 15 millones de pesos, recursos obtenidos del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad (FAIP), el cual fue aplicado ese mismo año por parte de la alcaldía.

Para dar continuidad a esta obra, en el 2017 las autoridades de la actual administración municipal ingresaron un nuevo proyecto para bajar un mayor número de recursos e iniciar una segunda etapa de este mercado; no obstante, hasta el momento no han sido autorizados mayores recursos.

Se mencionó que los recursos para este proyecto no han sido liberados por algunos problemas administrativos que quedaron pendientes en el anterior gobierno municipal. Hasta que no se aclaren los pendientes de Alfajayucan no podrán tener acceso a dichos recursos.

Cabe mencionar que en el momento que se planteó la construcción de este inmueble, se habló de una inversión total de 35 millones de pesos; sin embargo, este presupuesto podría incrementarse por el tiempo que se ha dejado pasar y el incremento de los costos de los materiales.