Pendientes de la nueva audiencia: será en abril

Después del 22 de abril se definirá si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) podrá hacer uso del dinero que el Gobierno Federal mantiene bloqueado o todavía no.

Ese día está fijada una nueva audiencia para desahogar las pruebas que permitan desbloquear la cuenta bancaria donde se resguardan 151 millones de dólares de la universidad.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal programó una nueva audiencia incidental del expediente 231/2019 para el 22 de abril a las 9:15 horas, donde se le podría aprobar el descongelamiento del dinero. Aunque también podría resolverse en la audiencia la continuidad de la medida cautelar.

Desde el 26 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la institución financiera HSBC una medida cautelar sobre una cuenta de la UAEH.

Es decir que el dinero lleva ya un mes y medio sin poderse utilizar, mismo que estaba destinado, según la versión del propio Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, para el pago de personal jubilado y algunas prestaciones de personal en activo.

Este fin de semana, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que la cuenta bancaria fue congelada porque hubo una alerta de carácter internacional y el Estado Mexicano tiene la obligación de cumplir.

Reconoció que la universidad ya promovió un amparo pero fue negado de manera provisional, a fin de continuar la indagación por parte del Gobierno Federal, sobre el uso y destino del dinero. (Adalid Vera)