Y sigue La Sosa dando…

UAEH. El último motivo de críticas fue el hecho de habérsele aprobado un aumento considerable en el presupuesto, desde el Congreso local (donde la mayoría de diputados se vinculan con Gerardo Sosa)

Adalid Vera

La polémica generada en torno a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no termina, primero fue tema nacional al encontrársele movimientos bancarios millonarios provenientes de Suiza, luego el Gobierno Federal congeló el dinero para analizar el origen y destino; ahora es motivo de críticas por el hecho de habérsele aprobado un aumento considerable en su presupuesto desde el Congreso Local.

Este 2019, la Autónoma de Hidalgo lo empezó prácticamente con el pie izquierdo, no por los avances o proyectos de investigación, ni por su crecimiento en el estado, que si existen y son palpables, pero más ha sido el revuelo que causó furor en la esfera social, política, fiscal y educativa debido al tema de sus recursos económicos.

INICIOS. La historia de esta casa de estudios comenzó hace 150 años y en este 2019 se tienen programadas diversas actividades culturales y educativas para festejarlos.

Sin embargo, el año que tenían planeado para celebrar la vida institucional se ha visto marcado por situaciones que tienen que ver con el dinero que guarda en sus arcas y con el que le llegará en breve correspondiente al presupuesto del ejercicio fiscal actual.

Ocupó en 2018 la Autónoma de Hidalgo las primeras planas de los diarios estatales y nacionales por ser la primera universidad mexicana en colaborar con AEXA, Alpha Space y la NASA, para enviar muestras de recubrimientos metálicos depositados electroquímicamente a la Estación Espacial Internacional, ubicada a una altura de órbita de 408 kilómetros de la Tierra, donde serán expuestas a las condiciones extremas del espacio a fin de observar su comportamiento.

Y en febrero de este año los volvió a ocupar cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) congeló una cuenta bancaria de la UAEH al detectársele un movimiento de dinero irregular.

Desde la institución bancaria Credit Suisse, con sede en Suiza, la UAEH recibió en una cuenta de HSBC la cantidad de 151 millones de dólares (equivalente a 2 mil 902 millones 476 mil pesos). La cantidad de dinero no es usual, ni el origen, así que el Gobierno Federal solicitó al banco congelar la cuenta hasta nuevo aviso.

DINERO BLOQUEADO. Fue así que la institución bancaria notificó a la universidad hidalguense el 26 de febrero que no podría disponer del recurso económico, por indicaciones de la SHCP. Pero ésta oficialmente no ha dado aviso a la universidad del bloqueo, según el propio Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, y el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Pese a recurrir a un amparo en dos ocasiones, la máxima casa de estudios de Hidalgo no ha logrado hacer uso del dinero, pues se les negó la primera ocasión y la segunda aún está por definirse en audiencia.

En una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el 7 de marzo, Sosa explicó que los 151 millones de dólares pertenecen a un fondo de trabajadores de la UAEH que desde hace más de 20 años genera rendimientos al ser invertidos en una banca en Suiza.

Dado que esto fue motivo de controversia, Gerardo Sosa se presentó en el Congreso Local de Hidalgo, a petición del grupo parlamentario de Morena, para dar los pormenores del asunto el viernes 22 de marzo.

PRESUPUESTO MILLONARIO. La nueva noticia generada también por la UAEH ahora tiene que ver con el presupuesto que se le asignó para el ejercicio fiscal 2019.

Diputados locales del PRI cuestionan, a más de dos meses de haberse aprobado, la cantidad asignada para la UAEH, pues es la única beneficiada con un presupuesto millonario.

Todas las universidades del estado obtuvieron un aumento en su presupuesto de parte de la federación, pero el Congreso local otorgó un aumento de 198 millones de pesos extraordinarios a la UAEH, sin considerar al resto de las universidades politécnicas, tecnológicas e institutos.

De los 2 mil 444 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2019 para las universidades e institutos de educación superior, la UAEH contará con

casi 300 millones de pesos. A diferencia de otras instituciones que contarán con menos dinero, por ejemplo: a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se le aprobó un presupuesto de 11 millones 160 mil pesos a comparación de los 11 millones 157 mil pesos que recibió en 2018 o la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH): 9 millones 155 mil pesos, cuando en 2018 utilizó 8 millones 212 mil pesos.

La cifra tan distante al resto de las universidades fue criticada por las fracciones parlamentarias del PRI, pues acusaron a los morenistas de responder a los intereses de Gerardo Sosa Castelán, ya que muchos de esos diputados estuvieron vinculados en algún momento de su vida laboral a la UAEH.