Convergen en Tolcayuca para tradicional Judea

SEMANA SANTA

Arrancó la difusión de la tradicional Judea, actividad realizada en Tolcayuca hace aproximadamente 300 años durante el periodo de Semana Santa y a la que anualmente, acuden cientos de turistas de tipo religioso.

Ésta es promovida por la alcaldía de Tolcayuca, a través de la Coordinación de Turismo Municipal; el alcalde Humberto Mérida de la Cruz mencionó que como autoridades municipales, trabajan para que las costumbres y tradiciones de la comunidad tolcayuquense se mantengan vivas.

“Como cada año, facilitamos apoyos que permitan a los participantes seguir compartiendo esta celebración, por lo que buscamos sea más reconocida y trascienda fronteras, tanto en la región, así como en el estado”, refirió.

En días pasados, en la sala de prensa del Palacio de Gobierno de Hidalgo, ante medios de comunicación estatales y nacionales, se llevó a cabo la presentación de las diferentes festividades que se realizan en diversos municipios de la entidad durante el periodo de Semana Santa, entre los cuales se encuentra la Judea de Tolcayuca.

ORÍGENES. Esta tradición surge de la representación del pueblo judío, en la que participan por periodos de siete años, hombres jóvenes, niños y adultos, quienes usan una vestimenta constituida por una camiseta, una falda y una cabellera de lazo de vivos colores, además de una máscara y una matraca. (Redacción)