Falta de voluntad para evitar los plásticos y popotes en comercio

-Son muchos los establecimientos que aún no acatan las disposiciones

-Encabeza la Semarnath dicha propuesta a favor del medio ambiente

MAYOR DIFUSIÓN

Milton Cortés

Consideraron ambientalistas de Hidalgo que aún con la puesta en marcha del programa “Yo Sin Bolsa, Yo sin Popote”, algunos establecimientos mercantiles no siguen esta iniciativa de cuidado al ambiente.

Desatacaron que la propuesta cuenta con un periodo de gracia para entrar en vigor de manera formal; sin embargo, consideraron necesario crear una cultura adecuada, así como una correcta difusión con la finalidad de concretar este esfuerzo en el que se ha involucrado a los diferentes órdenes de gobierno.

Expresaron que el sector público, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), implementa acciones que contribuyan a reducir el uso de bolsas de plástico y popotes para generar una mayor conciencia del cuidado al entorno.

“No es muy lejana la fecha en que entre en vigor este acuerdo, por eso se requiere que a la brevedad, tanto directivos de tiendas comerciales como propietarios de establecimientos de menores dimensiones, consideren dejar de ofrecer estos artículos, la intención es muy buena, sólo falta que se le brinde seguimiento, el cual es responsabilidad de todos”, destacó el ambientalista Jaime Gómez.

Reconoció que en algunos establecimientos ya se promueve el no ofrecer bolsas de plástico ni popotes a su clientela, de tal forma que subrayó el interés de estas personas por contribuir a favor del medio ambiente.

Añadió que, en lo que respecta a quienes son parte de algunos grupos ambientalistas, apoyarán por medio de difusión estas acciones, para que en un corto plazo Hidalgo sea ejemplo a escala nacional sobre la responsabilidad de que prevalezcan condiciones saludables para las personas.