Propone Valera modificaciones por este sector

DISCAPACIDADES

Jocelyn Andrade

Presentó el diputado, Julio Valera Piedras, iniciativa de reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para garantizar el acceso a todos los niveles de enseñanza al sector.

Indicó que la iniciativa pretende considerar principios de equidad, justicia social, respeto a la evolución de facultades de la juventud con discapacidad, participación e inclusión en sociedad, respeto por diferencias y principio de igualdad entre hombres y mujeres, primordiales para proteger derechos.

Asimismo propuso añadir la definición de discapacidad mental en la ley, como modalidad de discapacidad con el objetivo de ampliar y reconocer los tipos de discapacidad y contemplar a todos aquellos ciudadanos incluidos en este tipo de discapacidad, en concordancia con los organismos internacionales y armonizar el marco jurídico con el que rige a escala nacional.

Adicionalmente se contempla incluir todos los niveles de educación en la ley para garantizar el acceso a la educación para personas con discapacidad en el nivel básico, media superior y superior, y de esta forma impulsar el acceso de la juventud a niveles de escolaridad más altos que repercutan en el alcance de mejores oportunidades.

Actualmente, la gran mayoría de las personas con alguna discapacidad se quedan en el nivel primaria, lo que sin lugar a dudas limita su desarrollo.

Finalmente, se propone incluir en la ley como una de las acciones de la administración pública en el estado el otorgarse facilidades que garanticen la formación, capacitación y actualización profesional del cuerpo docente y personal de apoyo que tengan a su cargo a personas con alguna discapacidad, a fin de facilitar el proceso de su integración y permanencia educativa.