Revienta el Congreso, por bolsa discrecional

-Encontronazo en la LXIV Legislatura por reparto de recursos a comunidades, desde bancada

-Señalaron a Baptista de influir en decisiones por así convenir a sus intereses para elecciones

SIGUE LA PELEA

Jocelyn Andrade

En protesta a la repartición discrecional de recursos del presupuesto 2019, el cual acusaron hacerse a conveniencia, habitantes del Valle del Mezquital tomaron la tribuna del Congreso local y suspendieron la sesión de este martes, para exigir al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, que los atendiera.

Édgar Hernández, representante de comunidades, sostuvo que la exigencia principal es que los diputados distribuyan bien el presupuesto, que no digan que no habrá “moches”, cuando etiquetan el dinero y hacen redireccionamientos a beneficio de unos cuantos.

Acusó al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, así como al resto de diputados morenistas, de redireccionar el presupuesto a conveniencia, sólo para algunos municipios.

“Dicen que redireccionaron presupuestos, pero lo hicieron a conveniencia solamente a algunos municipios y comunidades que a ellos les benefician políticamente, el próximo año son elecciones, por qué no nos consultaron a los pueblos, esa es la molestia”.

Enfatizó que la petición es en dos temas principales: modificar el presupuesto para que aparezcan obras de las comunidades y no organizaciones civiles; “si lo que predican como tema nacional es no apoyar a organizaciones, que lo cumplan, pero que lo cumplan bien, no es posible que 300 millones de pesos se vayan a la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), Antorcha y CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) y las comunidades queden desprotegidas”.

Agregó que quienes se presentaron este martes en el Congreso son delegados de 150 comunidades y demandaron proyectos de agua potable, drenaje, techados, red de distribución, pozos, clínicas de salud, para un aproximado de 300 millones, aunque están conscientes que no todos podrían salir este año, pero sí quieren ser tomados en cuenta.

Apuntó que de no tener una respuesta favorable, realizarán otras acciones, las cuales dijo serán pacíficas, como exponerlos públicamente desde el presidente de la Junta de Gobierno, el secretario de Gobierno y al propio gobernador.

Sin embargo, tras un diálogo de más de dos horas con los legisladores alcanzaron acuerdos para sostener una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, en donde legisladores serán mediadores para lograr acuerdos y obtener una modificación del Presupuesto de Egresos 2019.