A casi 100 años, cuenta La Reforma su propia historia

-Raíces de este municipio hidalguense datan del siglo XV, según cronista

-Festeja un con recorrido por los principales puntos turísticos de demarcación

VIENE ANIVERSARIO

Jocelyn Andrade

Pachuquilla, que significa pequeña Pachuca, palabra procedente del náhuatl Pachocan, el lugar de gobierno; así comienza el recorrido turístico en Mineral de la Reforma, donde el cronista municipal, Jorge Olegario Escorcia García, relata los orígenes de esta demarcación, cuyas bases se encuentran en el hoy remoto siglo XV.

A bordo de un pequeño tractor, el cual fuese adaptado como un trenecito turístico, comienza una travesía desde la actual cabecera municipal hasta la comunidad de San Guillermo la Reforma, la cual, según la historia, fue la primera cabecera.

El recorrido ofrecido para representantes de medios de comunicación se lleva a cabo en el marco de los festejos del 99 aniversario de la erección del municipio, datada en 1920, así inicia desde el centro de Pachuquilla, donde el cronista con aspecto alegre relata que en los años 80 del siglo pasado se construyó el mercado municipal y el teatro “Chicomecoatl”, la primera parada de esta marcha con fines propagandísticos.

 

RAÍCES. En este punto, Escorcia García reitera que el origen de Pachuquilla procede del siglo XV y se atribuye su fundación al grupo Acolhua, surgido durante el dominio de Xólotl, quien llegó al Altiplano Central como cacique de un grupo de chichimecas nómadas, poco después de la caída de la gran Tula.

Para el año 1440 se conformó una pequeña población agrícola, la cual construyó un pequeño Cu o templo para la adoración de la diosa azteca del maíz Xilonen, alrededor de este recinto se asentaron algunas casas de campesinos en el territorio de lo que hoy es Pachuquilla, este poblado fue habitado por otomíes, chichimecas y acolhuas.

Mientras el trenecito avanza, el hombre de mirada jubilosa y cuerpo un poco cansado por la edad, relata que el 13 de abril de 1920, en respuesta a las necesidades del crecimiento de la población en la zona de Pachuca, la XXV Legislatura aprobó la Erección de un nuevo municipio en el estado de Hidalgo y el gobernador en turno, Nicolás Flores Rubio, expidió el decreto número 1099 con el cual quedó constituido por los pueblos de San Guillermo, Pachuquilla y Azoyatla.

Asimismo se integraron los barrios de Pueblo Nuevo, Santa Gertrudis, El Tejocote, Velillo, Las Cruces, Carboneras, Santiago, Pajaritos, Calabazas, Chacuaco, Guadalupe Hidalgo, El Lobo, La Rabia y San José, las colonias de San Lunes y Nueva y las rancherías de Portezuelo, Amaque, San Isidro, Palma Gorda, La Soledad, San Cayetano, San Francisco, Chavarría, Providencia Chica, Cadena, El Saucillo y el Popolo.

 

NOMBRE. Este municipio fue llamado Mineral de la Reforma en referencia con la palabra Mineral, a su principal actividad económica y con Reforma a la etapa histórica que transitaba en ese momento el país.

Con la creación del nuevo municipio, los vecinos de las localidades de Azoyatla y Pachuquilla solicitaron que la segunda fuese establecida como la cabecera municipal pues era la más antigua y estaba mejor comunicada con Pachuca; sin embargo, fue decretado que San Guillermo la Reforma fuese la cabecera, pues en este lugar se encontraban los principales yacimientos de plata, los cuales propiciaban una mayor actividad económica.

Con el tiempo las vetas de plata y otros minerales se agotaron y la actividad minera en San Guillermo desapareció por completo y ocasionó la migración de sus habitantes, por lo que el 15 de noviembre de 1958 el gobernador Alfonso Corona del Rosal emite el decreto número 43, por medio del cual se cambian los poderes municipales de San Guillermo al pueblo de Pachuquilla.

Tras casi 40 minutos de viaje y con toda la historia del municipio contada en el trayecto, el trenecito arribó a San Guillermo, comunidad que aún conserva las ruinas de lo que fue la presidencia municipal, una pequeña plazuela con un asta bandera, una escuela abandonada, pues cambió de sede; así como un pequeño teatro.

De esta manera Mineral de la Reforma conmemora un año más de existencia, una llena de recuerdos y posibilidades, a la espera de un mejor porvenir que pueda narrarse.

 

 

Voz:

“Vivir en Mineral de la Reforma es formar parte de uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico en Hidalgo, hoy nuestra identidad se fortalece”. Olegario Escorcia

 

Numeralia

  • Mineral de la Reforma nació con tres comunidades y 28 barrios y rancherías
  • Actualmente cuenta con 163 colonias, fraccionamientos o comunidades
  • Es el municipio con mayor crecimiento demográfico
  • Cuenta en la actualidad con 170 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI
  • Registró un aumento en el número de sus habitantes del 190 por ciento en los últimos tres lustros
  • Según Coneval tienen un índice de marginación muy bajo
  • Hasta un 20.1% de la población se encuentra en pobreza moderada
  • Sólo un 2.4% se encuentra en pobreza extrema
  • Sólo en 2015 se registraron 59 licencias para construcción de fraccionamientos, que representaron 2.3 millones de pesos en ingresos para el ayuntamiento