Coincidencias de los partidos para reelección

SEÑALA VÁZQUEZ

Rosa Gabriela Porter

Coincidieron partidos políticos en la reducción del periodo de alcaldes a tres años, con posibilidad de reelección por un periodo consecutivo, la idea es generar el eventual empate de comicios locales en la renovación del Poder Legislativo y ayuntamientos, precisó el presidente estatal de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz.

La propuesta formal de la mayoría de partidos es reducir el periodo de ediles de cuatro a tres años, pero con el supuesto de reelección por un periodo adicional, además la postulación será por el mismo partido o cualquiera de las cúpulas que lo registraron.

El dirigente del partido local reconoció que la propuesta es parte de las iniciativas planteadas con el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, y no descartan como algo viable conformar los tiempos electorales y circunstancias políticas actuales.

“Los ocho partidos estamos trabajando y pudimos presentar las propuestas que traemos, respecto a la reelección lo manejamos si es que pueden bajarse tiempos de administración a tres años, para empatar elecciones en Hidalgo, no vemos con malos ojos que pudiera haber reelección de ayuntamientos”.

Actualmente en Hidalgo solamente diputados locales permanecen en el encargo durante tres años, con posibilidad de reelegirse por un periodo consecutivo y únicamente por el mismo partido que los candidateó.

Respecto al empate de elecciones, algunas proposiciones incluso contemplan una gubernatura de dos años con el objetivo de lograr ese empalme de comicios locales.

“No lo hemos contemplado, porque dos años es muy poco para trabajar y es la perspectiva que tenemos, sería simplemente una transición, de hacerlo así hubiéramos pensado en ampliar el periodo de gobierno, pero pensamos en empatar elecciones”.