Mantendrá Semarnath clausura de empresas incumplidas: Rico

-Señaló titular de la dependencia que deben atender todas las normativas

-De lo contrario no podrán operar hasta que el organismo así lo dictamine

POR LA SALUD

Alberto Quintana

Empresas clausuradas que no cumplan normativas que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no serán reabiertas, afirmó el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

Recordó que los operativos son permanentes en las diversas zonas del estado y realiza monitoreo continuo de 12 equipos por laboratorios acreditados.

Las autoridades verifican el cumplimento de límites máximos permisibles en partículas NOM-043-SEMARNAT-1993, gases de combustión NOM-085-SEMARNAT-2011, ruido perimetral NOM-081-SEMARNAT-1994, neblinas de ácido fosfórico y compuestos orgánicos volátiles.

La Dirección General de Normatividad, con apoyo de la Oficina Regional de Tula, asiste de manera permanente a monitoreos para corroborar que se ejecuten conforme la ley.

Adicionalmente la Semarnath realiza monitoreo atmosférico en su periferia, midiendo PM10, PM2.5 conforme marcan las NOM-156-SEMARNATH-2012 y NOM-035-SEMARNATH-1996.

Las acciones descritas deberán atenderse a corto y mediano plazo, para garantizar el mejoramiento del desempeño ambiental, contribuir al cuidado de la salud y conservar fuentes de empleo.

Recordó que el 7 de marzo de 2018 la dependencia estatal   suspendió actividades de la empresa Clarimex y estableció una serie de acuerdos para mejorar el desempeño ambiental.

Agregó que Semarnath, en coordinación con autoridades municipales de Atitalaquia y Tula, determinó la apertura parcial de la empresa de carbón activado Clarimex, S.A., de C.V., con fecha 14 de mayo de 2018.

Estableció un calendario de acciones, actividades para mejorar el desempeño ambiental para reducir emisiones de contaminantes emitidos, conservar y mejorar la calidad del aire, ambiente, agua y proteger la salud de las personas.