Por fin… acaba paro sindicalista

-Lograron acuerdos para poner punto final al conflicto laboral que pesaba sobre Pachuca

A LO QUE SIGUE

Milton Cortés / Alberto Quintana

Luego de 44 días de huelga y con la mediación del gobierno estatal, la tarde de ayer el ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) alcanzaron acuerdos para finiquitar el conflicto laboral.

Al filo de las 17 horas de este miércoles el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, acompañado por la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, y el secretario del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, se pronunciaron desde Palacio de Gobierno, donde confirmaron un incremento salarial del 6 por ciento, entre otras solicitudes a favor de trabajadores sindicalizados.

Simón Vargas destacó la voluntad interpuesta durante la conciliación por parte de Yolanda Tellería y del líder Percy Espinosa, para que a partir de esta mañana se reanuden actividades en todas las áreas del ayuntamiento, además de anunciar que se extenderá el horario de atención con el propósito de reducir pendientes generados durante más de un mes de inactividad laboral.

Derivado de la situación financiera que guarda actualmente la presidencia municipal, y a petición del propio ayuntamiento, el secretario de Gobierno explicó que de común acuerdo se logró que la administración estatal aportara el 1 por ciento para el incremento aprobado.

Tras oficializarse la conclusión de la huelga por parte del propio gobernador del estado, Omar Fayad, la presidenta municipal externó que las mesas de negociación transcurrieron de forma respetuosa y el resultado se genera en apego a la responsabilidad con el municipio.

Al alcanzar el consenso, afirmó la munícipe, se garantiza una ciudad estable, que mantendrá finanzas sanas y sin endeudamiento.

Cerca de las 18 horas de ayer, sindicalizados que permanecían resguardando cada una de las instalaciones dependientes del ayuntamiento comenzaron el retiro de banderas rojinegras.

 

INTERMEDIACIÓN. El gobierno de Hidalgo puso todo de su parte para resolver el conflicto laboral entre el ayuntamiento de Pachuca y el sindicato municipal, afirmó el gobernador Omar Fayad.

Indicó que designó al secretario Simón Vargas para que estuviera presente en las negociaciones, esto representó concretar el acuerdo y acudir juntos con las autoridades laborales para terminar la huelga.

Felicitó a ambas partes y comentó que más allá de los “dimes y diretes” debía resolverse el conflicto laboral, a favor de la población capitalina.

Confió en que no se repita la situación en el ayuntamiento de Pachuca y que tanto autoridades como sindicato establezcan acuerdos para que la gente esté tranquila y regrese todo a la normalidad en los diversos servicios.

Recordó que hasta la fecha no ha estallado ninguna huelga en empresas asentadas en Hidalgo y se conserva en el mismo tenor, lo que permite el crecimiento económico del estado.