Prevalecen las reyertas entre comunidades

ZONA DE GUERRA

Culparon habitantes de las comunidades de Puerto Dexthi y El Dexthi, al ayuntamiento de Ixmiquilpan de propiciar un enfrentamiento entre ambos poblados, luego de hacerse una medición limítrofe sin informar debidamente a las partes involucradas.
Esta semana la alcaldía envió topógrafos para realizar mediciones que servirán para definir límites; no obstante, para estos trabajos no fueron notificados los vecinos de ambas poblaciones.

Estas acciones generaron que el pasado miércoles por la tarde, durante los trabajos, se registrara un enfrentamiento que dejó una persona lesionada en la cabeza por una pedrada, quien fue atendida de inmediato.

Derivado de estos hechos, pobladores de El Dexthi informaron que en este momento varios vecinos no pueden ingresar a sus viviendas, debido a que habitantes de Puerto Dexthi bloquearon accesos a sus domicilios, como vías de comunicación, además de que se suspendieron clases.

Sobre este tema el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez, informó que desde hace cuatro años realizan mediciones por el tema agrario, aunque entre estas dos comunidades prevalecen diferencias.

Detalló que es un tema que ya es atendido por el ayuntamiento, pero por petición de vecinos de ambas comunidades coadyuvará para solucionar conflictos, para ello se establecerán mesas de trabajo.

Ayer por par la tarde estaba prevista una mesa de trabajo entre ambas localidades que encabezaron sus delegados, Emanuel Pérez Bautista, de El  Dexthi; y Sergio Hernández Pérez, de Puerto Dexthi. (Hugo Cardón)