Recuperará el TEEH a sus 5 magistrados

-Listo mayor presupuesto, tras iniciativa presentada por Morena, señala el representante Cirino Paredes

AJUSTES 2019

Rosa Gabriela Porter

Incrementó el presupuesto para el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) durante 2019, debido a la iniciativa que ya formalizó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo para regresar dos magistrados; de acuerdo con el representante de la cúpula “obradorista”, Cirino Paredes Rubio, esta es una de las propuestas analizadas previamente como partido, además de otras que plantean en mesas políticas, respecto a reelección de alcaldías por un periodo consecutivo, pero faltan coincidencias.

En junio de 2018 la LXIII Legislatura, en su mayoría conformada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para reducir número de jueces, de cinco a tres, bajo argumento de que el TEEH requiere mayor dinamismo y austeridad.

Como parte de las mesas políticas que integran dirigentes y representantes partidistas para una reforma al Código Electoral hidalguense, el representante de Morena confirmó que la mencionada iniciativa ya la contemplaban en su agenda, por ello autorizaron mayor presupuesto al órgano jurisdiccional.

“Lo que sí traemos era regresar a los cinco magistrados, incluso por eso se incrementó el presupuesto al propio tribunal, de alguna manera ya no habría justificación de que es una carga tener dos magistrados más, ya no habría problema en el tema presupuestal”.

Cabe recordar que el Congreso local avaló de presupuesto para 2019 un total de 29 millones 614 mil 545 pesos hacia el Tribunal Electoral del Estado, cuando en 2018 ejerció 25 millones 614 mil 545 pesos.

Respecto al tema de la reelección de presidencias municipales, Paredes Rubio subrayó que son disposiciones que discuten en dichos cónclaves políticos y requieren de un consenso, pues significaría la reducción de periodos de cuatro a tres años.