Acusaciones sin sustento, el reclamo para Mendoza

-Plantean directoras de estancias infantiles que datos vertidos por delegado son erróneos; lamentan desaparición este programa

EXIGEN DISCULPA PÚBLICA

Rosa Gabriela Porter

Exigieron las directoras de estancias infantiles, Dafne Corzo Pérez, Sonia Islas Ávila y Sandra Luz Palacios Flores, una disculpa pública por parte del delegado para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, tras afirmar que había un total de mil 34 niños sin localizar o inexistentes en estos centros de cuidado, pues tales datos son erróneos y las acusaciones carecen de sustento, por ello también pidieron a la federación que recapacite sobre la desaparición de este programa.

Recientemente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, informaron que a partir del 4 de abril comenzaron con la nueva modalidad del programa de estancias infantiles, que contempla entre otros aspectos, la entrega de apoyos en efectivo y bimestralmente a través del Telecom.

A propósito de ello, el delegado hidalguense, Abraham Mendoza Zenteno, precisó que después de una revisión exhaustiva en los centros ubicados en la entidad, encontraron 7 mil 399 cédulas verificadas, de las cuales validaron 6 mil 395 y detectaron 528 beneficiarios sin localizar, así como 506 presuntamente inexistentes.

Por ello, en conferencia de prensa y acompañadas del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, defendieron el programa que tiene 12 años de existencia y pretende el desarrollo de la niñez, además dieron a conocer que actualmente en Hidalgo operan 244 estancias en donde asisten 10 mil 623 pequeños.

Además, lamentaron que ni en el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados en Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad Meneses, ni presidencias municipales quieren ayudarlas a mantener estos centros de cuidado, por lo que advirtieron que interpondrán un amparo ante las instancias correspondientes.

«Hacemos el llamado al delegado para que pida disculpas públicas por vulnerar nuestros derechos al difamar nuestro trabajo y señalarnos de corruptas sin prueba de ello. El llamado es también al Gobierno Federal para que recapacite, aunque sabemos que está en su postura  de no ir hacia atrás, hacemos el llamado al gobernador, alcaldes y senadores».

Por la tarde, las responsables de instancias infantiles acudieron a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar para entregar el documento que solicita disculpas públicas.