Juntos vs delitos electorales


-Señala Guillermina Vázquez que desde hace semanas, personal del IEEH, TEEH y Fiscalía Especializada efectúan diversos talleres en las 18 cabeceras distritales

CANALES  

Rosa Gabriela Porter

Positivos los encuentros entre autoridades municipales y órganos electorales administrativos, jurisdiccionales y de procuración de delitos de este tipo, de acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, estas actividades tienen el objetivo de reforzar el interés ciudadano, asimismo informó de los avances sobre las reuniones con partidos para una reforma política.

Desde hace semanas, personal del IEEH, Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales efectúan diversos talleres en las 18 cabeceras distritales, denominados “Conoce a tus Autoridades Electorales Estatales”, dirigidas principalmente a quienes trabajan en las presidencias municipales con la intención de adiestrar sobre la aplicación de la ley de forma honesta, transparente e imparcial.

“Muchas veces no estamos los tres titulares por motivos de agenda, sin embargo tenemos apoyo de magistrados y consejeros que se han sumado a esta gira que se programa hasta 2020, porque queremos llegar a muchos espacios, agradezco la voluntad de la fiscalía y TEEH para llevar este acercamiento con la ciudadanía”.

De igual forma, indicó, continúan los encuentros con universidades y otras agrupaciones, en donde despejan dudas y analizan diversos temas como por ejemplo, violencia política por razón de género, entre otros.

PAUTAS. Sobre la reforma política, la presidenta puntualizó que prevalecen las reuniones con partidos políticos, el TEEH y la fiscalía, por ejemplo, uno de los temas que insisten es el cambio de fecha para el inicio del proceso comicial para el 15 de noviembre.

“Estamos analizando el tema, realmente no es una propuesta que tenga impacto presupuestal, solo obedece a adelantar el proceso electoral un mes, el argumento es que ellos hacen la cuenta de 21 actividades que tiene el IEEH fuera del proceso que inciden en actividades propias, por eso quieren que esas actividades quedaran dentro del proceso electoral”.