Incrementa gasto de la secretaría a las pensiones

EXPLICA MENDOZA

Jocelyn Andrade

Gastó la Delegación de la Secretaría del Bienestar, en tan sólo cuatro meses, un monto cercano a lo que erogó la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo 2018, para el programa de adultos mayores.

De acuerdo con el delegado en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, durante los dos primeros bimestres de 2019, el monto destinado en Hidalgo para el programa de adultos mayores fue de 914 millones 502 mil 350 pesos, mientras que en todo 2018 la Sedesol destinó mil 94 millones 526 mil 120 pesos.

Indicó que el aumento del recurso que se destina para adultos mayores hizo que las cifras del recurso erogado subieran, pues antes entregaban mil 150 pesos bimestrales y ahora reciben 2 mil 500 pesos.

Además el número de beneficiarios también incrementó, pues en 2018 el padrón contenía 170 mil 540 personas, mientras que para el segundo bimestre de 2019 la cifra alcanzó 189 mil 350.

Lo anterior porque el apoyo para adultos mayores es universal; es decir, se incluyó a quienes ya contaban con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales no estaban contemplados en el programa de 65 y más que operaba Sedesol.

Comentó que al momento cuentan con un avance del 50 por ciento en el reparto del recurso para el segundo bimestre, pues muchos de los beneficiarios continúan con el esquema de recibir el apoyo en mesas de atención.

Para quienes ya cuentan con la tarjeta bancaria, el recurso se les depositó desde los últimos días de marzo, mientras que para las mesas el calendario está vigente e incluso se entrega el apoyo en fines de semana.