Presenta entidad cifras positivas en cuanto a empleo, dice Sedeco

-Logra posicionarse como uno de los estados donde pueden invertir las empresas

-Cuenta con diversos beneficios y bondades para atraer más capitales mundiales

RESUMEN ESTADÍSTICO

Alberto Quintana

Positivos los números que registra Hidalgo en actividad económica, gracias al impulso generado mediante nuevas inversiones, que ya superan los 50 mil millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

El crecimiento del estado se percibe con nuevos empleos, indicadores de consumo, creación de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permite una economía local a flote.

La instrucción del gobernador Omar Fayad es no quedarse en 50 mil millones de pesos, sino alcanzar o superar los 60 mil millones de pesos en los primeros tres años de administración.

En la medida que haya más inversiones en la entidad, permitirán la compensación de actividad económica y del factor de desaceleración, que a escala nacional tiene varios canales y que pegan a la economía de Hidalgo.

“El primer canal que debe considerarse es que si cae la actividad económica entonces cae la recaudación de impuestos, llegan menos recursos a los estados”.

Hidalgo es una de las entidades que depende de ingresos públicos federales, entonces es muy vulnerable a la caída de impuestos y recaudación federal participable.

Además parte de la población trabaja en otras entidades del país, en este contexto si cae la actividad económica habrá de repercutir en el estado, pues son recursos económicos que llegan de manera indirecta.

El escenario de desaceleración que confirman diversos organismos, en la entidad se percibió desde agosto de 2018, por tanto, en el primer trimestre de este año se cambiaron los indicadores.

 

 

VALORACIÓN. El titular de la Sedeco indicó que pese al panorama en el segundo semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, Hidalgo permanece en buenos niveles de desarrollo económico.

Puntualizó que Omar Fayad lo llama un blindaje económico, aplicado para mantener fuentes de empleo permanentes y bien renumerados.

Con la materialización de 18 proyectos de inversión a lo largo del corredor Pachuca-Ciudad de México, Hidalgo se consolida como destino económico, al concretarse en los últimos 30 meses más de 9 mil 600 millones de pesos en nuevos capitales cuyo compromiso es generar más de 28 mil empleos entre directos e indirectos.

“Cuando inició la administración de Omar Fayad se estableció una estrategia para el desarrollo económico con resultados, que consistió principalmente en la reactivación de actividades económicas y generación de más y mejores fuentes de empleo para los hidalguenses”.

A la fecha fueron anunciados 41 proyectos de inversión, de los cuales 18 estarán asentados en esta región con conectividad privilegiada, ya que la diferencia en tiempo entre la Ciudad de México y la zona que comprenden los municipios de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Villa de Tezontepec apenas está separada por 90 y 20 minutos, en el mejor de los casos.

 

CASOS. Empresas como Lala, Temperados, Pesa Uniformes, Criogas, Grupo Resuelve, FAW, Duramax, Bio Pappel, Envases Universales, Farmacias Guadalajara, Anton Paar, Teleperformance, Turbomex, Atex y Cinética Química, encontraron en esta zona geográfica un nicho para desarrollar proyectos y conectarse al mercado más grande de Latinoamérica (la zona metropolitana del Valle de México), con más de 23 millones de consumidores.

Es un hecho que la llegada de proyectos dará paso a un proceso de reactivación económica en esta región geográfica, donde habitan casi 600 mil hidalguenses.

El compromiso de dichas empresas es generar durante sus procesos de construcción, ingenierías, etapa de pruebas e inicio de operaciones, un total de 9 mil 800 empleos directos y 19 mil indirectos.

Según el seguimiento que realiza permanentemente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la fecha siete proyectos: Nutrideli Lala, Lala Cedis, Bio Pappel, Temperados, Pesa Uniformes, Criogas y Grupo Resuelve, ya están operando desde municipios como Tizayuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Pachuca y Villa de Tezontepec.

Asimismo la empresa de origen chino Elam FAW y Duramax, se encuentran en etapa de pruebas, mientras en construcción los proyectos de Envases Universales, Gicsa, Farmacias Guadalajara, Anton Para, Teleperformance, Turbo Mex y Atex. Cinética Química se encuentra en el desarrollo de ingenierías.

 

CIFRAS. De acuerdo con el último reporte del IMSS, en febrero de 2019 se crearon 2 mil 093 nuevos puestos de trabajo en Hidalgo, para llegar a un total de 232 mil 747 trabajadores asegurados ante dicho instituto.

En el acumulado de los primeros dos meses del año hay una generación neta de empleos formales de 5 mil 818, lo que equivale a un aumento del 2.6 por ciento de diciembre del año pasado a febrero de este año.

También hay mayor ritmo de generación de nuevos empleos en Hidalgo que en entidades como Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Estado de México; es decir, por arriba de estados industrializados, exportadores o turísticos.

Hidalgo creció más del doble de la tasa nacional del 1.1 por ciento; el incremento del empleo local en los dos primeros meses del año se debió principalmente a la generación de fuentes de trabajo en industria manufacturera, construcción y servicios.

Destacó la manufactura, donde se generaron 3 mil 667 nuevos empleos formales, para una tasa de crecimiento del 5.1 por ciento, la más alta del país.

En el mismo periodo, del 31 de diciembre al 28 de febrero, se generaron 2 mil 104 empleos en construcción, para un incremento de 8.2 por ciento, que permitió al estado ubicarse en cuarto lugar nacional, sólo después de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.

Con el resultado de febrero se tuvo una generación de nuevos empleos formales en Hidalgo de 17 mil 933 en los primeros 30 meses que van de la actual administración.

Este porcentaje de empleos de mejor calidad contrasta con el 46.8 por ciento y el 48.5 por ciento de las administraciones pasada y antepasada, para iguales periodos de 30 meses.