Busca alcaldía comunicación mediante radios con delegados

ANTE PROTOCOLO

Ángel Pacheco

Tras publicación del protocolo antilinchamientos en Hidalgo, el municipio de Acaxochitlán buscará mejorar la comunicación mediante radios con delegados de comunidades, a fin de evitar la violencia colectiva.

El pasado 2 de abril fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes Ante el Riesgo de Violencia Colectiva y los 84 municipios hidalguenses deberán adherirse a dicha normativa.

Sin embargo, como parte de estas acciones en Acaxochitlán, recientemente fueron entregados radios comunicadores a delegados de comunidades donde detectaron casos de intento de linchamientos.

Durante la semana pasada delegados de algunos ejidos como Tlazintla, parte de El Tejocotal, la Bóveda el Canal y Tepepa, recibieron radios con la intención de mantener estrecha comunicación con autoridades de Seguridad Pública.

Si bien esta petición, reconocieron las autoridades,  fue realizada hace un mes aproximadamente por los propios vecinos, no fue sino hasta la presente semana que a través de la alcaldesa, Rocío Jacqueline Sosa, fueron entregados los aparatos a los representantes vecinales.

Destacaron su utilidad en cuanto la comunicación entre vecinos y las autoridades, al tiempo que refirieron el caso del pasado 27 de marzo cuando elementos de Seguridad Pública de Acaxochitlán fueron retenidos en Tlacomulco, Puebla, y su liberación tras 10 horas se realizó con el apoyo y comunicación de delegados.

Cabe señalar que dichos radios están conectados directamente con la corporación de Seguridad Pública Municipal, además de que están en un canal exclusivo por seguridad.

Del mismo modo se dio a conocer que la alcaldesa de Acaxochitlán gestionará ante el gobierno del estado la colocación de cámaras de videovigilancia en puntos específicos.