Indefinidas coaliciones,por ahora, indica el PRI

-Apuntó Julio Valera que todavía no hay propuestas formales para enfrentar con aliados el proceso 2020

AGUARDAN TIEMPOS

Rosa Gabriela Porter

Dependerá de la situación de cada municipio y las condiciones de su estructura para definir posibles alianzas de cara al proceso electoral de renovación de ayuntamientos a celebrarse en el 2020; así lo adelantó el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, pues serán decisiones que los priistas asumirán conforme avancen los tiempos.

Reconoció que tras la consulta realizada hacia la militancia, luego de la derrota histórica del PRI en los comicios del pasado 2018, muchas voces “tricolores” manifestaron su rechazo a las coaliciones por los resultados obtenidos recientemente.

En Hidalgo los aliados tradicionales del PRI son el Verde Ecologista de México (PVEM), partido que no alcanzó el 3 por ciento de la votación local, así como Nueva Alianza (Panal), el cual recientemente perdió su registro nacional y con su acreditación en el estado solamente podrá contender de manera independiente.

Asimismo, en los comicios del año pasado, sumaron a Encuentro Social (PES) mediante las candidaturas comunes en seis distritos; sin embargo, la “cúpula pesista” tampoco logró el porcentaje mínimo de votación y no mantuvo su registro nacional.

“Lo que diría es que se hizo una consulta en 2018, se fue a tocar a muchos militantes, fue la consulta pública 2018, hay voces aisladas y diferenciadas, yo diría que priva que las alianzas no han dado mucho y que no son necesariamente las que nos puedan apoyar, sino que podríamos ir dependiendo el municipio y la condición”, manifestó el también diputado local.

Aclaró que en este momento continúan con los acercamientos en los municipios, sectores y organizaciones para puntualizar las condiciones de cada demarcación, con ello trazar un proyecto político rumbo al 2020.

“Al final los aliados son para cumplir un objetivo y sobre todo que tengas una idea común de lo que quieres hacer, es algo que vamos a decidir en el camino, diría que en la consulta pública son mayoritarias las voces que dicen no, pero hay otras que dicen que sí debemos ir en alianza con algunos partidos”.