Insiste sol azteca en coincidencias para modificación

REFORMA ELECTORAL

Existen coincidencias entre ocho cúpulas políticas para impulsar temas específicos como homologación de fórmula de financiamiento y determinar plazos para registros de candidatos, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, recordó que este lunes realizarán la siguiente reunión entre dirigentes partidistas con diputados locales, para plantear formalmente iniciativas o reformas al Código Electoral, en tanto sostuvo que prevalecen coincidencias en algunos tópicos, principalmente por parte de ocho cúpulas.

“La idea es plantear puntos de vista de lo que debemos modificar en la ley, fue una propuesta de ocho partidos y hubo otra que hizo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Podemos, que presentarán propuesta después; son de consenso de ocho partidos y manifestamos algunas coincidencias”.

Explicó que la modificación del calendario electoral, así como en plazos para registro de candidatos, tienen la intención de que partidos tengan certeza en los criterios para postular planillas, específicamente en el cumplimiento de las cuotas de género e indígena.

La propuesta formal es que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) se instale formalmente el 15 de noviembre; es decir, adelantar un mes el comienzo de las actividades para organizar los comicios locales.

“Hay algunas coincidencias en cuanto a la modificación de los plazos que pudiéramos tener como registros, en el tema de adelantar un poco la instalación del Consejo General ES con la finalidad de tener certeza de criterios en porcentajes”.

De igual forma, el dirigente del “sol azteca” mencionó el ajuste a la fórmula para las prerrogativas de las agrupaciones. (Rosa Gabriela Porter)