Pretende el Congreso coordinar los trabajos

-Con el respaldo del IEEH y TEEH para concretar temas relativos a derechos de pueblos indígenas

AFIANZAR TÓPICOS

Redacción

Coordinará el Congreso de Hidalgo acciones con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral Estatal (TEEH), a fin de sistematizar trabajos encaminados a la reforma en materia de derechos electorales de los pueblos indígenas en la entidad.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista, se reuniera con la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez; los consejeros Augusto Hernández, Salvador Domingo Assad y Francisco Martínez, integrantes de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como con la magistrada María Luisa Oviedo, presidenta del TEEH.

Por ello la citada reunión tuvo el objetivo de coordinar acciones con miras a la próxima reforma en materia de derechos electorales de los pueblos indígenas. 

Cabe señalar que en dicha reunión estuvieron presentes la diputada federal, Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena del recinto de San Lázaro, y la legisladora local del Grupo Legislativo de Morena, Corina Martínez.

Baptista González destacó la importancia que tiene para el Congreso local el cumplimiento puntual de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, por ello celebró que ambas instituciones especializadas en la materia vayan de la mano, junto con el Legislativo, para concretar una reforma que beneficie la participación de población indígena en la vida política del estado.

En su oportunidad la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, expresó que el instituto tiene toda la disposición para coadyuvar en trabajos de los legisladores, porque es en el Congreso donde se deben discutir y construir estas reformas.

Mencionó que como organismo especializado en la materia electoral, acompañará con el apoyo técnico y pondrá a consideración de los diputados las propuestas que ya sean trabajadas por el instituto.