Ahondan en características para candidatos indígenas

VISOS DE REFORMA

Rosa Gabriela Porter

Reconocimiento de individuos en las comunidades o distritos indígenas para que sean candidatos nativos autoadscritos, además de que obligatoriamente hablen las lenguas autóctonas, sostuvo el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Germán Vázquez Sandrín.

Como parte de las ponencias y conversatorios que organiza el IEEH de cara a una reforma, efectuaron la conferencia impartida por el catedrático, en donde pormenorizó los aspectos históricos y sociales para definir los criterios de autoadscripción indígena y los problemas al censar dicho sector de la población.

Destacó que esta modalidad jurídica está compuesta por la autoidentificación, que refiere a la conciencia de grupo e individual, además de la heteroidentificacion, que es el reconocimiento público del otro sobre la identidad de ese sujeto.

Asimismo, reconoció que los movimientos indígenas, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sirven para incrementar la representación de este sector en diversos ámbitos sociales y políticos en México.