Crece la cifra de adultos mayores

EN EL ESTADO

Alberto Quintana

Registrados en Hidalgo 3 millones de habitantes, de los cuales el 10 por ciento son mayores de 60 años y si se suman los mayores de 50 años, la estadística se ubica en el 19 .5 por ciento, informó Javier Sirvent, presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor.

La entidad se colocó en el lugar 18 con población de personas adultas, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 demostró que casi 62% depende de un familiar o terceros para su manutención económica.

Javier Sirvent indicó que el evento que se realizará en la Ciudad de México los días 25, 26 y 27 de abril de 2019 está enfocado en el mercado de las personas mayores de 50 años de edad.

La diferencia con otros eventos es que es una exhibición de productos y servicios para este sector de la población, que se apoya en un amplio programa de educación, cultura y entretenimiento, con entrada gratuita.

El encuentro presentará tres tipos de actividades, espectáculos culturales patrocinados por el INBA, la UNAM, grupos musicales de diverso tipo, conferencias magistrales y demostraciones de varios temas como yoga, coros, bailes y bandas de música.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración hará una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores en todo el país, con miras a implementarse desde este 2019.

Sin embargo, se elevará la edad necesaria para recibir ese monto, en el caso de los adultos mayores que vivan en zonas urbanas, para recibir el doble de pensión tendrán que tener 68 años cumplidos y las personas mayores indígenas, el programa los beneficiará desde los 65 años.