Omisa la Semarnath ante un daño por tala; para farmacias

-Permitió dependencia construcción o remodelación de estas sucursales

-Arrojó un análisis realizado por órgano Mexicanos Contra la Corrupción

CALIFICA IMPUNIDAD

Alberto Quintana

Calificó el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como omisa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pues fueron talados alrededor de 11 árboles en diversos municipios del estado.

Indicó que se considera como tala ilegal, delitos de corrupción y contra el medio ambiente, pues estos espacios son destinados para instalar farmacias y construir cajones de estacionamientos.

El organismo civil comentó que el derribe de árboles se registró en avenida Juárez Número 249, de Huejutla; avenida Revolución 1315, en Pachuca; calle 5 de Mayo 15, en Tula; y bulevar Colosio, en Pachuca.

Advirtió tala ilegal y sistemática de árboles por parte de Farmacias del Ahorro a escala nacional, pues están documentados casos en 407 sucursales, donde fueron talados cuando menos mil 804 árboles.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) debe investigar para determinar la comisión de delitos ambientales y corrupción por parte de establecimientos y quien resulte responsable.
A pesar de que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas farmacias que presenten documentos sí realizó la tala con permisos correspondientes.

Además se efectúan acciones necesarias para iniciar procedimientos legales en diversos estados donde dicha empresa se benefició con la tala para construir o remodelar sucursales sin permisos administrativos.

Los datos de prueba que sustentaron la acción penal fueron proporcionados por ciudadanos y otras plataformas electrónicas, lo que demostró la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de hechos ilegales y de corrupción, pues gracias a ello es posible la generación de denuncias como esta.