Pondera la SSH inicio de Semana de Salud Bucal

-Deben cambiar y mejorar hábitos con el fin de evitar los padecimientos

-Además de llegar hasta los sectores más vulnerables, dijo Marco Escamilla

DESDE CONSULTORIOS

Redacción

Representan las enfermedades bucales hoy en Hidalgo una alta demanda de atención en Servicios de Salud, de manera prioritaria las necesidades de atención odontológica se dan en mayor medida entre grupos vulnerables y marginados, de ahí que fue hace 21 años que se planteó un esquema de atención, promoción y prevención a través de la Semana Nacional de Salud Bucal.

Estos días de campaña intensiva se concibieron en México como una manera de disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en hábitos higiénicos, con realización de actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa.

Asimismo se busca intensificar medidas preventivas de Salud Bucal para promover la participación social, fomentando el autocuidado para lograr un cambio de cultura e intensificar la atención curativa.

Como cada año, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, llevó el mensaje de conciencia a padres de familia y jóvenes estudiantes para que sea a cortas edades donde se fomenten y adquieran buenos hábitos de higiene bucal.

Desde las instalaciones de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, en La Providencia de Mineral de la Reforma, el secretario advirtió que sólo cuatro de cada 10 personas mantienen cuidado adecuado de su boca, por lo que son la gingivitis y enfermedad periodontal, padecimientos que ocupan el segundo lugar en morbilidad general de las personas con el 6 por ciento, y la caries de dentina el cuarto lugar con el 4 por ciento. En suma representan 10 por ciento, lo que las ubica dentro de las principales causas de demanda de consulta.

En este arranque, Escamilla Acosta reconoció el aporte de los especialistas de la salud bucal y comprometió realizar un análisis de los principales requerimientos en insumos que este gremio requiere para el adecuado desarrollo de la Semana Nacional.