Avanza la entidad en los índices de paz

SUBE UN ESCAÑO

Alberto Quintana

Hidalgo es una de las cinco entidades más pacíficas del país, según resultados del Índice de Paz en México (IPM) 2019; es decir, que subió una posición con respecto al 2018, al ubicarse en sexta posición.

De acuerdo con estadísticas, la entidad registró un total de mil 384 homicidios, 3 mil 126 delitos con violencia, mil 620 cometidos con armas de fuego, mil 503 crímenes de delincuencia organizada y mil 214 de cárcel sin sentencia.

El organismo destacó que Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo; sin embargo, en 2018 estos cinco estados registraron un aumento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

Tres de los cinco, que fueron Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2018, lo que indicó que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

El impacto económico de la violencia se elevó 10% en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos (US$268 mil millones), lo que equivale a 24 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) del país.

En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

El costo de oportunidad perdida es alto: reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años.