Consolida PES desde hoy registro local

A partir de hoy Encuentro Social (PES) consolidará su registro como partido político local, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) apruebe la solicitud de manifestación que remitió el pasado 25 de marzo, tras la pérdida de acreditación nacional al no lograr el 3 por ciento (%) de votación.

Pese a que no alcanzó ese mínimo de sufragios en alguno de los comicios federales de 2018, en la contienda de diputados locales PES superó el 5% de votos, por lo que tiene posibilidad legal de pedir inscripción en la entidad.

PES entregó declaración de principios, programa de acción y estatutos, una vez que la autoridad revisó documentos y requirió aclaraciones en requisitos y en próximas horas avalará la petición.

De igual forma la cúpula “pesista” presentó emblema y color o colores que lo caractericen y/o diferencien de otros partidos políticos, procedimientos para afiliación individual, personal, libre y pacífica de sus miembros, así como sus derechos y obligaciones, también la estructura orgánica.

Tras dicha autorización, el PES comunicará al instituto los reglamentos que emita en un plazo no mayor de 10 días posteriores a su aprobación, asimismo el IEEH verificará el apego de dichos lineamientos a las normas legales y estatutarias.

Al momento que Encuentro Social obtenga su vigencia jurídica, podrá acceder a financiamiento público local. (Rosa Gabriela Porter)