Continúa intención de lograr partidos

INDICA INE

Prevalece el registro de auxiliares de agrupaciones que pretenden constitución como partidos políticos nacionales, estos gestores apoyarán en afiliación de ciudadanos mediante uso de aplicación móvil o bien en captura de datos durante asambleas, actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el portal web para que representantes de estas organizaciones tengan reportes y estadísticas actualizadas.

Cada seis años, después de la elección presidencial, inicia el proceso para que organizaciones interesadas puedan constituirse en partidos políticos nacionales, para ello deben alcanzar un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral; es decir, 233 mil 945 mexicanos, además de celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales.

Actualmente, las 87 agrupaciones que declararon procedentes registros mantienen acreditación de auxiliares, así como inscripción de afiliados.

Una vez que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos notificó a la organización sobre su procedencia, por lo menos 10 días hábiles antes de efectuar la primera asamblea estatal o distrital, según sea el caso, y a más tardar el 30 de noviembre de 2019, a través de sus representantes legales acreditados comunicarán sobre la agenda de estos cónclaves, el tipo, fecha y hora.

Las afiliaciones en papel se entregarán cuando la organización interesada presente su escrito de solicitud de registro, del 6 al 31 de enero de 2020 en días y horas hábiles, en cajas selladas, numeradas, ordenadas alfabéticamente y por entidad federativa. (Rosa Gabriela Porter)