Expone Morena urgencia para crearse nueva ley

COMUNICACIÓN SOCIAL

Jocelyn Andrade

Presentará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una iniciativa para crear la Ley Estatal de Comunicación Social, con la cual cumpliría el decreto del Congreso de la Unión, que ordena a los estados armonizar con la Ley General.

El coordinador de los morenistas, Ricardo Baptista, señaló que la nueva Ley General de Comunicación Social establece que es de observancia general en toda la república y es reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social.

“La Ley de Comunicación Social para el Estado de Hidalgo apertura (sic.) el camino para transparentar por primera vez el gasto público que los gobiernos estatal y municipal destinan a publicidad”.

Recordó que el artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de que dispongan la federación, estados, municipios y órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer objetivos a los que estén destinados.

La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Adelantó que la iniciativa se presentará después de la Semana Santa y previó que pueda ser aprobada este mismo periodo de sesiones.