Plan panista para defensade vida, asevera diputada

-Dio a conocer una iniciativa para garantizar el nacimiento; contra aborto

-Sólo podrán recurrir mujeres bajo ciertas circunstancias, según dictamen

RETROCESO LEGISLATIVO

Jocelyn Andrade

Presentó el Partido Acción Nacional (PAN) iniciativa para reformar la Constitución Política de Hidalgo, con la finalidad de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con las salvedades previstas en la legislación ordinaria actual.

Al leer la propuesta la diputada, Claudia Lilia Luna Islas, señaló que el propósito fundamental es proteger a la mujer y defender la vida de todos, de tal manera que no se vulneren derechos de nadie y mucho menos se criminalice a las mujeres.

La propuesta mantiene intactas causales de excepción de responsabilidad penal ya existentes para mujeres que aborten, cuando el embarazo es producto de violación, cuando pone en riesgo la vida de la madre y/o cuando existan malformaciones congénitas del bebé por nacer, de tal forma que a mujeres bajo esas circunstancias la ley no les impondrá ninguna pena.

Indicó que el grupo legislativo panista se pronuncia a favor de establecer obligación del Estado de garantizar que ese nuevo ser humano llegue al nacimiento y continúe con su vida hasta su muerte natural.

“Corresponde a los diputados, a través de su función legislativa, salvaguardar el derecho más elemental de los seres humanos que es la vida, el cual está reconocido y plasmado en nuestro máximo ordenamiento legal. La vida es el don más preciado y debe estar garantizado”.

Asimismo la iniciativa establece una modificación al artículo 9 de la misma Constitución estatal, para declarar la prohibición de la privación de la libertad para la mujer que estando embarazada haya cometido aborto, esto con el propósito de proteger a las féminas de cualquier castigo.