Reservados datos en contra de Asael

-Ante la solicitud de información para conocer los procesos derivados de quejas contra exdirigente

SON CONFIDENCIALES

Rosa Gabriela Porter

Reservó la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de Acción Nacional (PAN) la información relativa a juicios o quejas interpuestas contra el actual diputado local y exdirigente estatal, Asael Hernández Cerón.

Luego de diversas solicitudes, el órgano “albiazul” justificó la protección de datos y presunción de inocencia para no aportar detalles sobre procesos de tentativa suspensión de derechos o expulsión de la cúpula.

Al solicitar información sobre quejas o denuncias, juicios resueltos, así como procesos de suspensión, amonestación, cancelación de precandidaturas, destitución del cargo o expulsión relacionados con el militante hidalguense Asael Hernández, en el folio 2233000002519, la Unidad de Transparencia del PAN clasificó datos como “confidenciales”.

“En consecuencia, en el entendido que la solicitud versa sobre procesos concluidos con imposición de una sanción al militante citado, se informa que esta comisión se encuentra imposibilitada para realizar una manifestación respecto a la existencia o inexistencia de algún procedimiento de sanción en contra de la persona de quien requiere información, al considerar que el pronunciamiento actualiza el supuesto de clasificación previsto en el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se considera información de carácter confidencial”.

Además enfatizó que, con base en la resolución del Comité de Transparencia y Protección de Datos Personales del PAN, celebrada el pasado 28 de febrero de 2019, resolvió tal fallo, pues en caso de indicar si existen o no expedientes recaería en un supuesto de violación a la presunción de inocencia o difusión de aspectos no autorizados.

Cabe recordar que el exalcalde de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, fue denunciado por una militante por presunta violencia política por razón de género, luego de exhibir en un video supuestas agresiones físicas y verbales.