Se deslinda la Semarnath de tala; no es competencia

SON ALCALDÍAS

Alberto Quintana

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no es su competencia autorizar tala de árboles en el estado, la responsabilidad directa es de las alcaldías.

La dependencia estatal informó que, según la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, en su artículo 123, es competencia de los ayuntamientos autorizar derribo, poda o trasplante de árboles ubicados en bienes de dominio público o propiedad de particulares.

Además el artículo 8 especifica cuáles son las atribuciones de los ayuntamientos en su fracción V: la expedición de permisos para la poda de árboles y limpieza de terrenos, en zonas urbanas y centros de población.

Expuso que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es regulada por la Semarnat federal, que aplica las sanciones a los que afectan el medio ambiente.

Es decir, que cuando hay vegetación natural en una superficie mayor de mil metros es competencia de la Semarnat federal y las autoridades locales sólo coadyuvan en temas de tala en zonas forestales.

Por tanto, en zonas urbanas, es una competencia 100 por ciento municipal.