Filtro; Olimpiada del Conocimiento Infantil

– En primera etapa, elegirán a 228 estudiantes con mejor promedio en examen, indica SEPH

REFUERZOS

Adalid Vera

Aplicó ayer la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la prueba que seleccionará a los estudiantes que serán elegidos para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 (OCI).

Más de 58 mil estudiantes de sexto grado de primaria general e indígena, así como del tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de toda la entidad, participarán en la evaluación censal de primera etapa de la Olimpiada.

Aquellos que obtengan los mejores resultados, serán pre-seleccionados para participar en la etapa regional de este certamen.

En una primera etapa, se elegirán a los 228 estudiantes con mejor promedio en el examen, informó Jesús López Serrano, director de Evaluación Institucional del Sistema Educativo de la SEPH.

Este certamen se divide en dos etapas, una consistente en la evaluación censal por regiones y una etapa estatal para conformar la representación hidalguense que participará en la convivencia cultural de cierre de la competencia.

La Olimpiada es organizada por el gobierno federal desde 1961, y se coordina con las dependencias educativas estatales para realizar el selectivo de estudiantes. Es la instancia federal la que calificará las evaluaciones y emitirá los resultados.

Cabe destacar que los contenidos sobre los cuales se evalúa, tienen que ver con los programas de estudio de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, y formación cívica y ética, del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente, determinado por la Secretaría de Educación Pública.

La finalidad de una olimpiada es reconocer el desempeño de los estudiantes, así como impulsar la permanencia y continuidad de su formación educativa mediante la entrega de estímulos académicos como becas por tres años para la educación secundaria.

Además, la OCI representa una oportunidad de reconocer y estimular el desempeño académico de los estudiantes de primaria y garantizar mejoras en la calidad de la educación, por lo que el apoyo de la entidad para su realización es permanente.