Necesita IEEH montomayor para financiar

-Ahora que PES entraría de nuevo en la jugada deberá mantenerlo también, indicó el consejero

FALTAN RECURSOS

Rosa Gabriela Porter

Solicitará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) una ampliación presupuestal para ajustar el financiamiento que obtendrá Encuentro Social (PES) como partido político local, luego de que el Consejo General aprobó la solicitud de registro de la citada cúpula, que tendrá vigencia a partir del 1 de mayo, confirmó el consejero, Salvador Franco Assad.

Con la inclusión de PES Hidalgo, por primera vez en la historia del sistema político local habrá 11 partidos, cinco de tipo nacional y cuatro con acreditación local.

En sesión ordinaria el pleno autorizó la manifestación remitida el 25 de marzo, tras verificar requisitos mínimos de estatutos, lineamientos y principios básicos, que tendrá efectos el 1 de mayo, con ello PES notificará en 60 días sobre integración de órganos estatales y municipales, domicilio y datos de identificación.

El consejero aseveró que IEEH pediría incremento al presupuesto para contemplar prerrogativas del nuevo partido local, un monto que oscilará entre 8 y 10 millones de pesos, pues su cálculo será con base en el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Sigue la misma suerte de conversión de nacional a local que tuvo Nueva Alianza, el criterio es con base en el 65% de UMA y antecedente de votación en la última elección que fue superior al 3%, en su momento se acumula en lo que es la bolsa general de partidos locales y de ahí desprender lo que pudiera corresponder haciendo la división del 30% igualitario con partidos locales y 70% según votación, únicamente Panal y PES”.

En otro punto, los consejeros aprobaron informes de actividades 2018 y planes de trabajo para 2019 de las comisiones permanentes y especiales del IEEH.

De igual forma, el informe correspondiente al financiamiento público de los partidos destinado a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres del año 2018, en donde la consejera, Miriam Saray Pacheco, precisó que todas las cúpulas cumplieron con la citada obligación.

En tanto, dijo que de las diligencias efectuadas por partidos, 81% refieren a capacitación, 16% al desarrollo político y 2.7% promoción.