Presente espíritu del llamado Caudillo del Sur en Pachuca

-Conmemoraron autoridades de gobierno y organizaciones un año más de la muerte de Zapata

-Aprovecharon labriegos para protestar y exigir prebendas, a través de una marcha en capital

GUARDIA DE HONOR

Jocelyn Andrade

Diversas organizaciones campesinas, así como autoridades estatales, conmemoraron un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”.

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, encabezó la guardia de honor conmemorativa al centenario del fallecimiento del general Zapata.

El evento contó con la presencia de diversas organizaciones labriegas como Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra (MST), Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Cabe mencionar que este 2019 fue declarado “Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar”, por lo que resulta de gran importancia enaltecer valores, ideales y aportaciones de este héroe nacional, así como continuar con el impulso al desarrollo del campo hidalguense, como lo contempla el titular del Ejecutivo en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

PROTESTAS. En este mismo marco al menos 2 mil personas, integrantes de organizaciones Antorcha Campesina y UNTA, se apoderaron de calles de Pachuca, así como para protestar contra gobierno estatal.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, denunció que mediante la Policía Estatal fue bloqueada la carretera hacia Pachuca, lo que impidió la circulación de los vehículos que trasportaban a parte del contingente que participaría en la marcha pacífica de los antorchistas.

Desde la mañana comenzó el arribo de unidades que transportaban a los marchistas; sin embargo, en algunos puntos las vialidades fueron cerradas, según los mismos dirigentes de la organización, lo que impidió que todos los contingentes arribaran a la capital hidalguense.

No obstante, decidieron bajar de los autobuses y comenzar a caminar con rumbo a Pachuca y esto ocasionó que las carreteras resultaran afectadas.

Algunas de las vialidades afectadas fueron: carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Epazoyucan, la México-Tampico, a la altura del entronque a Huasca, el bulevar Felipe Ángeles, la avenida Revolución, el bulevar Everardo Márquez, por mencionar algunas.

El mayor contingente marchó por el bulevar Felipe Ángeles, hacía Palacio de Gobierno, posteriormente se dirigió al Congreso local; al llegar a la Zona Plateada regresó hacia la Plaza Juárez, donde instaló un plantón.

La lideresa de los antorchistas, Guadalupe Orona Urías, acusó que el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública disminuyó al grupo que pretendía marchar, pues aseveró que 30 mil personas quedaron varadas en carreteras.

Además señaló que uno de los autobuses sufrió un accidente, el cual dijo fue intencional, pues una camioneta se atravesó y provocó que la unidad cayera en una ladera, lo que ocasionó que al menos 20 personas resultaran lesionadas.

Este hecho ocurrió sobre la carretera México-Tampico, a la altura del municipio de San Agustín Metzquititlán.

Las demandas de los antorchistas versaron sobre obras y servicios de agua potable, drenaje, pavimentos, caminos, electrificaciones, escuelas, centros de salud, pago de profesores, subsidio a estudiantes, entre otros.