Alerta la SSH por contagios de sarampión

POR SI VIAJA

Recomendó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la población tomar precauciones ante el incremento de casos de sarampión, en caso de viajar a Europa o Centroamérica.

La dependencia estatal indicó que antes de iniciar su viaje al extranjero, debe verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.

Es muy importante que se aplique la vacuna triple viral, deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas). (Alberto Quintana)