Anticipa Morena resta en recursos a partidos

Avaló ya el grupo legislativo de Hidalgo la propuesta a escala federal

-Con el objetivo de atender demandas ciudadanas contra las cúpulas

MENOS LANA

Rosa Gabriela Porter

Respaldó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo la propuesta de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados federal para reducir la fórmula del financiamiento público para partidos políticos; es decir, que el cálculo será con base en 32.5 por ciento (%) del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando actualmente la legislación establece el 65%; de acuerdo con Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política, la idea es generar un “piso parejo” a la cúpulas y apoyar la postura ciudadana de bajar los recursos destinados a este rubro.

Actualmente la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) determina el cálculo de financiamiento público para las cúpulas a partir del 65% de la UMA por el padrón electoral, este mismo porcentaje lo contemplan en 30 entidades federativas, ya que en el Código Electoral hidalguense prevé el 25%.

En marzo de este año los diputados federales de Morena formalizaron una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política para reducir al 50% el presupuesto anual destinado a las actividades ordinarias de los partidos políticos, la propuesta reduce el valor de la UMA del 65 al 32.5%.

En Hidalgo, desde octubre del año pasado, los partidos políticos sostienen reuniones para consensuar una reforma electoral, entre los temas que plantean está la modificación a la fórmula de repartición de prerrogativas.

Al respecto, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal reiteró que los trabajos de la reforma recaen en el Congreso local, pero es importante lograr coincidencias con los partidos en este tema.

“Los temas que nos importan son mejorar los mecanismos de protección contra violencia política de género, establecer tema de financiamiento con un acuerdo entre los partidos porque creemos que se puede hacer más con menos, plantear una reducción en términos reales, porque en Hidalgo ya los partidos nacionales nos calculan con el 25% de la UMA y no el 65 como la ley general”.

Actualmente el Instituto Estatal Electoral (IEEH) distribuye el financiamiento mediante dos criterios: con base en el 25% de la UMA para partidos nacionales y el valor del 65% para cúpulas locales.

“Esperamos la resolución de la iniciativa del Congreso federal para disminuir el presupuesto para los partidos y entonces nos emparejemos todos al 32.5%, que aunque aumenta el monto, habría ‘piso parejo’ para todos”.